BARNIZ SISMORRESISTENTE


En esta Edición:

  • Barniz Sismorresistente

  • Cemento Sismorresistente

  • ¿Se usa en el Mercado Actual?

BARNIZ SISMORRESISTENTE


Con la premisa de minimizar los efectos que producen los fenómenos sísmicos a las estructuras es donde nace una innovadora solución sismorresistente desarrollada en la Universidad British of Columbia (UBC).

El equipo de investigación de la UBC a cargo del profesor Nemkumar Banthia han creado este compuesto que ha sido bautizado como EDCC: Compuesto Cementoso Dúctil Respetuoso con el Medio Ambiente.



CEMENTO SISMORRESISTENTE


En realidad el barniz no es mas que un hormigón para revestir las paredes como si de mortero se tratara, pero la diferencia radica en el cemento que se usa para la mezcla. Este material utiliza fibras basadas en polímeros, cenizas, volantes en un 70% que son un subproducto de la combustión de carbón y otros aditivos industriales.

Esto implica que la cantidad necesaria de cemento para formar la mezcla se reduzca considerablemente y así las emisiones de CO2.



Beneficios:


  • La mezcla es capaz de resistir un sismo simulado similar al ocurrido en Japón en 2011.

  • La mezcla al ser rociada en las paredes genera una malla reforzada con la que el cemento se dobla en lugar de quebrarse.

  • Solo es necesaria una capa de 10 mm de espesor para reforzar una pared.

La sismorresistencia es la ciencia que se encarga de que las estructuras (casas., edificios u otros) sean capaces de soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes, aun cuando puedan presentarse daños... (Universidad Indoamérica)

¿SE USA EN EL MERCADO ACTUAL?

La respuesta es no, si bien esta tecnología aún no está disponible en el mercado actual, el EDCC se implementa en la protección sismorresistente de los edificios de la Universidad British of Columbia y ya se prepara para ser implementada en la escuela primaria Dr. Annie B. Jamieson en Vancouver.

Es así que se considera que en poco tiempo tendrá un papel importante en el refuerzo de tuberías, pavimentos, plataformas petrolíferas y suelos industriales.




FUENTES:


* I'MNOVATION. (10 de octubre de 2017). Barniz Sismorresistente para la

protección de edificios. Recuperado el 07 de junio de 2021, de https://www.imnovation-hub.com/es/construccion/barniz-sismorresistente￾para-edificios/



Elaborado por:

CARRERA CALUGUILLIN JORGHE HERNÁN


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR




4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo