BACTERIAS REGENERADORAS DEL HORMIGÓN


En esta Edición:

  • Durabilidad del Hormigón

  • Bacterias Regeneradoras

  • Proceso de Regeneración

DURABILIDAD DEL HORMIGÓN


Debido a acciones mecánicas como la contracción por fraguado, la expansión térmica, el esfuerzo por carga y la fluencia en el hormigón se presentan fisuras una vez endurecido; siendo este uno de los factores que mayor influencia tiene en la durabilidad de una estructura de hormigón; esta valoración es un parámetro fundamental en la determinación de su vida útil como su disminución en su capacidad de carga, así como también un incremento de los costos de mantenimiento.




BACTERIAS REGENERADORAS


Como agente para incrementar la capacidad de auto reparación, las bacterias (Bacillus sphaericus) deben incorporarse a la mezcla fresca de hormigón en micro cápsulas a fin de extender la vida útil de ese agente y deben permanecer en estado inactivo en el hormigón endurecido hasta que se presente el agrietamiento logrando con ello una precipitación microbiana inducida (MIP) de minerales compatibles con el hormigón en las grietas.



Datos Curiosos:


  • Las micro cápsulas que contienen a las bacterias son resistentes a un alto pH y flexibles en presencia de alta humedad.

  • Las micro cápsulas pueden soportar esfuerzos mecánicos y químicos, mientras estas no estén secas permanecerán funcionales por periodos de mas de 50 años.

  • Las bacterias son capaces de reparar grietas mediante la formación de carbonato de calcio.

Este método pretende prolongar el ciclo de vida útil de una estructura y reducir los costes de mantenimiento, por lo que habrá que seguir muy de cerca cualquier tipo de avance que tome hacia el futuro. (Structuralia, S.A.)

PROCESO DE REGENERACIÓN

El funcionamiento de estas bacterias inician con la presencia de la primera fisura generando una rotura de las micro cápsulas liberando dichas bacterias que en presencia de la humedad y el oxígeno hacen que se precipite el CaCo3 consiguiendo reparar la fisura; esta acción reparante se completa a las tres semanas de exposición después de la aparición de la rotura. Sin la presencia de agua en la zona de la fisura el grado auto reparado es cero. De forma genérica para estas bacterias se establece un porcentaje de curado cercano al 70%.



FUENTES:


* Structuralia, S.A. (02 de Junio de 2017). Obtenido de Hormigón autorreparable; es casi perfecto.: https://blog.structuralia.com/hormigon-autorreparable-es-casi-perfecto


* Alcaraz Marín, J., & Parra Costa, C. (20 de Mayo de 2015). Hormigones auto-regenerantes: Mecanismos y procesos de autosellado de fisuras. Recuperado el 03 de Junio de 2021, de Anuario de Jóvenes Investigadores.


Elaborado por:

BRYAN RAÚL CHECA FLORES


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo