LADRILLOS ECOLÓGICOS


En esta Edición:

  • Ladrillos Ecológicos

  • Durabric

  • Biomason

LADRILLOS ECOLÓGICOS


La elaboración de ladrillos convencionales producen grandes emisiones de CO2 además de la erosión del suelo debido a la extracción de arcilla.

Siendo el primero un gran contaminante se han impulsado investigaciones para sustituir el ladrillo tradicional por otro que utilice materia prima mas barata, mas eficiente y que produzca la menor cantidad de contaminantes posibles durante su producción.

En la actualidad existen varias alternativas al ladrillo de arcilla y los presentamos a continuación.




DURABRIC


Es un bloque estabilizado de tierra comprimida hecho de tierra local, arena, cemento y agua. Gracias a su contenido de cemento y diseño de mezcla específico no requiere cocción.

También ofrece una mejor resistencia al agua, se producen bloques de mayor resistencia, menores emisiones de carbono y un acabado estético superior, todo utilizando materiales locales.



Beneficios:

  • Permite una alta resistencia a la compresión, hasta 3 veces más que un ladrillo cocido convencional.

  • Se ahora en promedio 14 árboles por casa construida, reduce 10 veces las emisiones de CO2 y mitiga la tasa de deforestación.

  • Reduce el costo hasta un 20% la construcción de pared en comparación con el ladrillo convencional, ya que utiliza menos mortero y no necesita enlucir.


Los ladrillos ecológicos son un elemento clave en la arquitectura ecológica. Sin embargo, el término agrupa a distintos tipos de materiales y sus beneficios también pueden ser muy diferentes... (Ana Isan)


BIOMASON

A través de la biotecnología producen un ladrillo ecológico que, aunque no es común, se genera a partir de microorganismos. Es una alternativa ecológica que no libera CO2 en su producción y que es más económica ya que proviene de recursos naturales.

El ladrillo Biomason se crea a temperatura ambiente alimentando a los microorganismos con materiales como la arena y generando unas condiciones en las que estas empiezan a producir cristales hasta que, finalmente, dan lugar a un ladrillo.




Beneficios:

  • Emplea bacterias para cultivar un cemento duradero a temperaturas ambiente.

  • Los ladrillos Biobricks de Biomason toman sólo dos o tres días en "crecer".

  • Los ladrillos pueden incluso absorber la contaminación.




FUENTES:


* Biomason. (2014). Los microbios son los ladrillos del futuro. Obtenido de: https://biomason.com/

* LafargeHolcim’s. (Junio de 2016). Ladrillo ecológico. Obtenido de DURABRIC: https://www.durabric.com/

Elaborado por:

Katherine Angélica Pineda Cahueñas


UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR




7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo